Tiro con Arco

Vocales de Tiro con Arco:  D. José Antonio Badimon y D. Marcelo Hugo Gazzolo Vica

Zaragoza, del 4 al 6  de Febrero del 2011
Zaragoza, del 4 al 6 de Febrero del 2011

El arco se encuentra asociado con el propio origen del hombre quien hace unos 20.000 años encontró en él uno de sus principales instrumentos de caza y de guerra.

Grandes imperios se han establecido y caído teniendo como arma el arco y la flecha. Los primeros en utilizarlo fueros los egipcios alrededor del año 3500 a.C.

El valor del arco como arma de guerra declinó después de la aparición de las armas de fuego en el siglo XVI, el reto y la diversión que supone disparar con arco garantizó su existencia. Enrique VIII promovió el tiro con arco como deporte oficial en Inglaterra y encargo a Christopher Morris, en 1537, la creación de una sociedad de arqueros que se la conocía como La hermandad de San Jorge.A partir del 1600 se crearon todo tipo de sociedades relacionadas con el tiro con arco. Con el paso del tiempo las mujeres también practicaron este deporte y la primera vez que una de ellas entró a formar parte de una sociedad de arqueros fue en 1787.

El tiro con arco alcanzó rango olímpico en París en 1900, aunque la inexistencia entonces de un organismo internacional que estableciera un reglamento único explicó la supresión de este deporte del programa olímpico.

En 1931 siete naciones fundaron la Federación Internacional de Tiro con Arco (FITA) , que ese mismo año solicitó al Comité Olímpico Internacional (COI) su vuelta a los Juegos Olímpicos, que no se produjo hasta Munich 1972. En Barcelona 1992 el quipo español conquistó el oro por equipos.

El avance de la técnica también se ha notado en los diseños de arcos y flechas, que al disponer de nuevos materiales se consiguió aumentar la calidad del tiro y, por consiguiente, el interés del público. Dos hechos tuvieron un impacto muy importante. El primero ocurrió a cargo de Doug Easton ( 1946) cuando utilizó el aluminio para construir flechas. La uniformidad y ligereza de este material mejoro notablemente los resultados de los arqueros. El segundo tuvo lugar en 1966, cuando H.W. Allen inventó el arco compuesto. Este arco utiliza dos poleas descentradas que van colocadas en los extremos del cuerpo, y gracias a las cuales se puede reducir la tensión de la apertura y el peso del arco.

El tiro con arco, es sobre todo, un deporte de precisión, por lo que en principio su práctica requiere una gran capacidad de concentración, pero también una correcta preparación física.

El campo de tiro en el que se realizan las competiciones internacionales es una superficie plana , preferiblemente de hierba , en la que se marca la línea de tiro desde donde se realizan los lanzamientos, Por delante de esta se trazan unas líneas paralelas a la distancias de 30,50,70 y 90 metros en modalidad masculina y a 30,50,60 y 70 metros en la femenina. En ellas se indican puntos sobre los que se colocan los centros de la dianas.

En la actualidad son miles los arqueros que hay en todo el mundo, por la diferentes modalidades existentes lo pueden practicar hombre, mujeres (de todas las edades ),niños e incluso aquellas personas que tienen alguna disparidad física.

Escuela

Para ingresar en la escuela de tiro con arco ponte en contacto con nosotros a trasvés del correo electrónico: correo@clubdetirozaragoza.com o por teléfono al 976279503

Arco recurvo, compuesto, tradicional, estandar, instintivo y longbow.