Curso Licencia Armas Tipo F


¿Quieres practicar el deporte del Tiro Olímpico?


Lo primero que debes saber, es que dentro del deporte del Tiro, las Federaciones de Tiro Olímpico contemplan muchas modalidades deportivas diferentes, unas con rango de Olímpicas , pero para practicar cualquiera de ellas (salvo las modalidades de aire comprimido) es necesaria la Licencia de Armas que ampara el USO y TENENCIA de las armas correspondientes.

 

La Licencia propia de las armas de concurso es la Licencia Tipo F, que el Reglamento de Armas, en su Art 96.5 define así: La licencia de armas F documentará las armas de concurso de tiro deportivo de afiliados de federaciones deportivas que utilicen armas de fuego para la práctica de la correspondiente actividad deportiva.

 

Conviene explicar aquí que si bien se puede practicar el tiro deportivo con armas amparadas en otras licencias de armas (caza, profesional…) las armas guiadas como deportivas son exclusivamente deportivas, no pudiendo usarse para otros fines ni fuera de los campos, galerías y polígonos de tiro federados, puesto que la licencia F ampara a los afiliados a federaciones deportivas.

 

ES NECESARIO SER MIEMBRO DE LA FEDERACIÓN AUTONÓMICA QUE CORRESPONDA PARA PARTICIPAR EN ACTIVIDADES DEPORTIVAS DE TIRO, TANTO PARA ARMAS DE FUEGO COMO DE AIRE COMPRIMIDO.

 

Contenido


El examen de obtención consiste en diez disparos sin límite de tiempo en los que hay que obtener un mínimo de cincuenta puntos sobre cien posibles, el blanco utilizado es el oficial de ISSF para tiro de precisión a 25 metros (50×50 cm.) y se dispara con una sola mano.

 

Para disponer de la Licencia F es obligatorio estar federado y pertenecer a un Club federado que disponga de instalaciones propias que garanticen la practica del tiro. la pérdida de cualquiera de estas dos condiciones conlleva la pérdida de la condición deportiva (Estatutos FATO) y la consiguiente nulidad de la Licencia de armas deportiva (Reglamento de Armas).

 

Os recordamos que, para renovar la Licencia F, es necesario demostrar actividad deportiva anual (Art.138.2 del reglamento de Armas) en correspondencia con la categoría de la licencia de armas, así para renovar:

  • Tercera categoría hay que tirar al menos una vez al año en cualquier competición, incluidas las tiradas sociales de los clubes, siempre que haya constancia de tal competición en la federación.
  • Segunda categoría implica competir al menos una vez al año en una competición de rango autonómico y obtener la puntuación exigida para ascender a esa categoría al menos una vez en los tres años de vigencia de la Licencia de Armas.
  • Primera categoría, como para segunda pero en competiciones de categoría nacional y alcanzando la puntuación mínima al menos una vez en los tres años. El certificado se solicita a través de la FATO pero corresponde a la REFEDETO expenderlo.

Los veteranos no tiene obligación de alcanzar ninguna puntuación para renovar la categoría, pero sí al obtenerla la primera vez.

 

Se obtiene la consideración de Veterano a partir del 1 de Enero del año en que se cumplen los 55 años.

 

DOCUMENTACION QUE HAY QUE APORTAR

  • Instancia
  • Fotocopia del DNI en vigor y sin recortar
  • Fotocopia de la licencia federativa
  • Certificado de aptitudes psicofísicas expedido por un centro médico oficial
  • Certificado de la FATO acreditativo de la habilitación deportiva
  • Justificante de ingreso de las tasas de la Guardia Civil, modelo 790

* En caso de renovación se aportará la licencia de armas anterior

Calendario


Las fechas de los cursillos dependerán de la cantidad de alumnos inscritos.

Para más información y concretar las fechas, ponte con contacto con la oficina de la Federación Aragonesa de Tiro Olímpico:

 

FEDERACION ARAGONESA DE TIRO OLIMPICO

Avda. Ranillas nº 101, planta semisótano, oficina 15.

(EDIFICIO INAEM)

Teléfono: 976 731 309

correo@tirofato.com

Horario de atención al público: Martes y Jueves de 18:00 a 21:00

 

También puedes rellenar el formulario que hay a continuación y redactar tu mensaje:

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.